lunes, 30 de julio de 2012

El fin de la financiación de 423 fármacos se retrasa hasta septiembre

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que se retrasará inicialmente a septiembre la entrada en vigor de la desfinanciación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 423 medicamentos para síntomas leves, adoptada por el Ejecutivo, con el respaldo del Consejo Interterritorial del SNS, el pasado mes de junio, y que estaba prevista para este miércoles 1 de agosto.

Según fuentes del ministerio, esperan que la resolución se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, de ese modo podría ponerse en marcha en septiembre, ya que, según los plazos legales, "entraría en vigor el día uno del mes siguiente de la publicación de la resolución del BOE".

"Se están cumpliendo los plazos legales", afirman desde Sanidad, tras recordar que, para que se publique la medida, deben de recogerse las alegaciones contra la resolución, así como informar antes a los interesados que cuentan con el plazo de 10 días desde su notificación para realizar éstas.

Las alegaciones se han solicitado desde la Dirección General de Sanidad de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia a diversas organizaciones sanitarias y de pacientes, afectadas por la desfinanciación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) de estos 423 fármacos.

Así lo ha confirmado el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, quien señala que está finalizando sus alegaciones al proyecto de resolución de la medida.

Redondo, que presume que habrán sido consultadas las organizaciones mayoritarias y más afectadas por esta medida dentro del sector, señala que le han pedido que desarrolle estas alegaciones con "la mayor celeridad posible".

El presidente de FEFE veía "inadmisible" una posible entrada en vigor con fecha del 1 de agosto, ya que "al estar en proyecto de resolución la desfinanciación no puede entrar en vigor en agosto y, como poco, estará en marcha el 1 de septiembre".

Dudas ante las excepciones

Para el presidente de FEFE, "el proyecto de resolución abarca muchos medicamentos y hay casos donde no está claro que se puede desfinanciar o no, sobre todo para algunas patologías no menores". No obstante, Redondo se muestra partidario de desfinanciar fármacos de síntomas menores siempre que no tengan una aplicación en ciertas enfermedades crónicas.

Entiende que ahora mismo "no se sabe cómo se van a contemplar esas excepciones", aunque admite que lo lógico sería incluir las excepciones impidiendo una prescripción "indiscriminada". "Habrá que adoptar el mecanismo para evitar que, por incluir ciertas patologías concretas, se pueda utilizar por todo el mundo", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario