lunes, 23 de julio de 2012

Clinton: Podemos ganar la lucha contra el sida

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha comentado en el marco de la XIX Conferencia Internacional de Sida su convicción de que es "virtualmente posible conseguir nuevas generaciones de personas no infectadas por el VIH", evitando que posibles madres infectadas transmitan el virus a sus hijos, ahondando en una de las prioridades de la lucha contra el sida de la Administración Obama.

Además, Clinton ha asegurado que EEUU está donando 80 millones de dólares en nuevos fondos con la idea de conseguir este objetivo en los países más desfavorecidos.

"Los nuevos tratamientos para las mujeres con VIH son prioritarios para que no contagien a sus hijos. Esto es una meta clave para la Administración Obama en su objetivo de conseguir una generación libre del sida", ha afirmado la Secretaria de Estado en este foro que se celebra desde el domingo en Washington.

Un foro en el que se repiten los mensajes de optimismo, pese a que de momento no ha arrojado ninguna novedad científica destacada.

Clinton también ha asegurado que EEUU está invirtiendo millones para estudiar los mejores tratamientos para proteger a la población de mayor riesgo, como son los homosexuales y bisexuales, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables.

Su mensaje ha sido claro: "Si vamos a batir al sida, no podemos permitirnos el lujo de evitar conversaciones sensibles".

Rebajando los peligros

Anteriormente, el doctor Anthony Fauci, principal investigador de EEUU contra el sida, dijo en esta Conferencia que la ciencia ha proporcionado las herramientas necesarias para reducir las nuevas infecciones, incluso sin una vacuna efectiva contra ella.

Fauci ha explicado que todavía queda un camino largo para llegar a dicha vacuna, un camino "que ni es fácil ni aparece de la mañana a la noche, pero sin poner fechas, sabemos que va a ocurrir". Algo que, según la opinión de este experto, tampoco es cosa de un único país, "para ello necesitamos a muchos investigadores y muchos países que nos ayuden a caminar por esta senda".

Mientras, en la 'receta' para seguir reduciendo las cifras de la enfermedad, Fauci ha enumerado tratamientos más efectivos para aquellos que ya tengan VIH, "y para que se eviten nuevos contagios". Pero Fauci también ha llamado a la circuncisión masculina un "impresionante éxito", según ha comentado al señalar las medidas que está llevando a cabo Uganda contra la enfermedad.

"Las futuras generaciones pueden estar seguros de que cuentan con nuestra valentía de pensar en grande, ser valientes y aprovechar la oportunidad que tenemos ante nosotros", ha dicho por su parte la doctora Diane Havlir de la Universidad de California en San Francisco y copresidenta de esta XIX edición de la Conferencia Internacional sobre Sida.

A lo largo de esta jornada se han podido oir también las intervenciones del fundador de Microsoft, Bill Gates, el cantante Elton John y el senados John Kerry. El presidente francés, François Hollande, tiene previsto entretanto enviar un mensaje por vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario