lunes, 11 de junio de 2012

Crean una consulta con pacientes virtuales para la formación de psiquiatras

Una nueva herramienta virtual permitirá a psiquiatras y médicos de Atención Primaria practicar y evaluar, en una consulta interactiva, sus entrevistas clínicas a pacientes con enfermedades mentales.

La herramienta, denominada 'Paciente virtual', ha sido desarrollada por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca y se encuentra avalada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

"Paciente virtual" constituye "la primera oportunidad de formación continuada" para psiquiatras y médicos, ha señalado el doctor Ángel Luis Montejo, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca y uno de los coordinadores del proyecto.

A través de esta herramienta, que recrea una consulta real y está destinada a la formación de los profesionales sanitarios, los usuarios interactúan con pacientes virtuales y formulan las preguntas que constituyen una entrevista clínica.

Además, según ha explicado el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del proyecto, Eduard Vieta, el programa permite utilizar herramientas como "la entrevista a familiares, el acceso al historial clínico del paciente o la solicitud de pruebas adicionales, como analíticas".

En el programa, los usuarios se encontrarán con dos perfiles disponibles, uno para médicos de atención primaria, en el que se presentan casos de depresión, y otro de psiquiatría, donde pueden darse también casos de trastorno bipolar.

La herramienta incluye diferentes perfiles de pacientes, que varían en las consultas: pacientes típicos, pacientes con somatizaciones y predominio de cuadros dolorosos, pacientes con transtornos de adaptación a acontecimientos estresantes vitales y pacientes ancianos.

Según Vieta, lo particular de esta herramienta es que facilita "un entrenamiento sin necesidad de actores ni pacientes reales" y que permite conseguir un "feedback, una evaluación para conocer hasta qué punto se han cubierto todos los aspectos relevantes".

La herramienta es útil para todos los psiquiatras, ya que "a los jóvenes les viene bien aprender la dinámica de las entrevistas", y los veteranos "van, a veces, demasiado al grano, y pueden escaparse cosas".

Con respecto a los médicos de atención primaria, el médico de familia del centro de salud La Laguna (Cádiz), Antonio Madueño, ha afirmado que el programa es útil porque la entrevista clínica es la herramienta fundamental a utilizar por estos profesionales.

Este programa, que se ajusta al tiempo real del que disponen los profesionales en las consultas, "permite entrenar la entrevista en un entorno cómodo con posibilidad de autoevaluación", ha afirmado.

La distribución de la herramienta es gratuita y está disponible sólo para profesionales sanitarios, que podrán acceder a ella tras registrarse en la página web www.nosconectalasalud.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario