sábado, 10 de noviembre de 2012

La Organización de Transplantes, en contra de prohibir la donación de la menor

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, remitirá en breve una carta al juez decano de Madrid mostrándole su "extrañeza" por la decisión de un juzgado de la capital de prohibir que se donasen los órganos de la menor que murió en la fiesta de Halloween del Madrid Arena.

Matesanz se ha referido a la decisión del pasado sábado del titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid de prohibir la donación de los órganos de la joven de 17 años víctima mortal de la avalancha en la fiesta con el fin de "no interferir en la investigación judicial de los hechos".

Matesanz ha subrayado la "estrechísima colaboración" que existe con los jueces desde la ley de trasplantes del año 1979 y ha explicado que éstos se tienen que pronunciar siempre que se trate de una muerte no médica, es decir traumática, por accidente, por un asesinato o una situación excepcional como ésta.

Un ejemplo para la sociedad

El director de la ONT ha incidido en que el único criterio que debe imperar para que el juez "pueda decir que no se produzca una donación de órganos es exclusivamente que pueda interferir en la instrucción del caso", lo que se produce entre seis y 12 veces al año en España.

Belén Langdon.

"Por ejemplo, -ha comentado- si hay un crimen y no está claro cuál pudo ser el mecanismo, se puede determinar que la utilización de esos órganos para trasplantes en un momento determinado puede hacer que se pierdan determinadas pruebas".

Y en este caso, en la ONT, según Matesanz "no se entiende" la prohibición, porque "las causas de la muerte eran bastante evidentes" y porque la joven fallecida llevaba cuatro días en el hospital y había estado sometida a todo tipo de análisis.

Incluso, según ha señalado, cabe la posibilidad de, si se requieren determinados tejidos para muestras, obtenerlos durante la extracción de órganos, lo que se hace con cierta frecuencia.

"Con todo esto, no entendimos cuál fue el motivo", ha incidido Matesánz, quien no obstante ha querido hacer hincapié en la buena colaboración que existe desde hace más de 30 años entre jueces y el sistema de trasplantes,

"Las relaciones son espléndidas y la colaboración de los jueces con la donación de órganos ha sido siempre muy positiva", ha destacado el director de la organización, quien mostrará en esa carta que dirigirá al juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, su interés sobre los motivos de que se prohibiera la donación en este caso.

Pero además también mostrará el ofrecimiento de seguir colaborando y unificar todo este tipo de criterios.

A Matesanz le duele esta decisión por "la personas que estaba preparada para recibir los órganos", pero sobre todo, a su juicio, "lo más lamentable del caso es que se centre el debate en una cuestión como ésta, cuando la chica fallecida ha dado un ejemplo para la sociedad porque tan joven había manifestado que quería donar sus órganos y su familia lo había asumido con toda la entereza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario