sábado, 24 de noviembre de 2012

Crisis también en el sexo

Primero fueron los bancos, después la prima de riesgo, el IVA, las privatizaciones y, ahora, la vida sexual de los españoles. Ésta también se ha visto afectada por la situación económica, a juzgar por los datos del Estudio Europeo sobre Satisfacción Sexual 2012, realizado por Pfizer, cuyos resultados reflejan cómo la difícil situación financiera también está interfiriendo en este aspecto.

Un tercio de los españoles (34%) afirma que la preocupación actual por la situación económica de España ha repercutido sobre su libido y deseo sexual. Pese a ello, los españoles mantienen relaciones sexuales cerca de dos veces por semana, con un promedio de duración por cada relación sexual de 20 minutos, una cifra ligeramente superior a la media europea y sólo por detrás de los italianos que se sitúan a la cabeza del ranking.

Sin embargo, los datos son peores que los que ofrecía esta misma encuesta en 2010. Si por aquel entonces, cuando la crisis aún no mostraba su peor cara, los españoles dedicaban una media de dos horas semanales a las relaciones sexuales, este año, la cifra se ha visto reducida a tan sólo una media de 34 minutos a la semana.

"Las estadísticas confirman lo que intuíamos ya los sexólogos clínicos: cuando una persona tiene problemas o conflictos internos y externos como por ejemplo, no tener ingresos, estar en paro o tener miedo a que puedan despedirte, todas estas preocupaciones repercuten sin duda en su deseo y en su estado de ánimo, disminuyendo la frecuencia y la calidad de las relaciones sexuales. Según otro estudio, debido a la crisis económica cuatro de cada 10 parejas españolas tienen problemas añadidos por este motivo", asegura el doctor Vicente Bataller, sexólogo, psicoterapeuta y presidente de Sexólogos Sin Fronteras.

Parte muy importante de la vida

En cualquier caso, los españoles consideran el sexo como una parte significativa de su vida que les ayuda a mejorar su estado de ánimo, sobre todo en épocas de estrés. De hecho, los resultados del estudio ponen de manifiesto que la gran mayoría de los españoles quiere que el tiempo dedicado a las relaciones sexuales sea lo más satisfactorio posible. Así, el 96% de los encuestados considera importante la satisfacción sexual y la buena calidad de las relaciones sexuales y a un 82% les gustaría mejorar su vida sexual, el porcentaje más alto de toda Europa (casi 20 puntos por encima de la media), algo que, en opinión del experto, estaría relacionado con la falta de educación sexual existente en nuestro país.

Más datos avalan que la crisis no es sólo económica, y es que las respuestas obtenidas sugieren que la vida sexual de las personas pertenecientes a los países económicamente más inestables se ve más afectada. Así, una quinta parte (21%) de los participantes italianos dice que la situación económica ha repercutido en su deseo sexual o capacidad de llevar una vida sexual satisfactoria, frente al 11% de la población sueca y al 9% de las personas de Alemania y Reino Unido.

Aumentan los problemas de erección

Siguiendo con la encuesta, se revela que "el 68% de los españoles reconoce que le gustaría tener erecciones más duras", un porcentaje muy por encima del promedio europeo (47%). En lo que sí coincidimos con nuestros vecinos es en considerar un factor importante para una vida sexual satisfactoria la calidad de la dureza en la erección (87% de media).

Para lograrlo el doctor Bataller apunta que el encuentro sexual no debe plantearse como un "examen o una prueba a superar puesto que si no, los problemas erectivos en varones jóvenes se darán con mayor incidencia". Además, añade, "la ansiedad y el estrés ante la ejecución sexual son malos compañeros de viaje para una erección satisfactoria en todos los varones, independientemente de su edad".

De hecho, la cifra de hombres de entre 30 y 40 años que ya plantean el problema de la erección ha aumentado, tal y como se ha dicho en el pasado Congreso Nacional de Urología, donde se puso de manifiesto un descenso de la edad media de los pacientes que presentan problemas de erección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario