viernes, 18 de mayo de 2012

Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

Historia

Médecins Sans Frontières (en francés) fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Algunos médicos eran testigos del genocidio de la minoría Ibo, pues trabajaban en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este grupo se sentía frustrado ante la obligación de guardar silencio que exigía el CICR a sus miembros, sobre lo visto y hecho en Biafra.

El otro grupo de médicos acababa de llegar de socorrer a las víctimas de las inundaciones que asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh).

Se dieron cuenta de que, una vez finalizado el proceso de descolonización, el escenario internacional estaba en fase de transformación y se imponía adaptar la ayuda humanitaria a las nuevas necesidades. A partir de ese momento, atender a las víctimas no sería suficiente: habría que denunciar las violaciones de los derechos humanos, crear corrientes de opinión a través de los medios de comunicación y profesionalizar la ayuda.

Actualmente, cuenta con casi 4 millones de socios, dos mil voluntarios trabajando en programas humanitarios en setenta países y otros mil en labores administrativas. Previene y trata algunas enfermedades como la tuberculosis, el sida y la meningitis.

En noviembre de 2011 Médicos Sin Fronteras presenta la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno". Estas pastillas son de venta en farmacia, su precio es de 1 euro y 80 céntimos se destinan a tratar a enfermos olvidados.

Cifras

Cinco centros operacionales (París, Bruselas, Ámsterdam, Barcelona, Ginebra), 14 oficinas de país (en Europa, EE.UU., Japón, Australia) en apoyo de los 5 centros operacionales. Varias oficinas adicionales, incluidas la Oficina Internacional en Ginebra, las oficinas de enlace en Nueva York y Bruselas, la Campaña de Acceso a Medicinas de Ginebra, el almacén y la recaudación de fondos en los Emiratos Árabes Unidos y asociaciones de sociedad civil en África y América Latina Los ingresos en 2010 fueron de 943,3 MEuro de los cuales 858,9 MEuro (91%) fueron de financiación privada. Las operaciones en el año 2010 se llevaron a cabo en 61 países, con 2.465 voluntarios de internacionales (6561 salidas) y 25.185 empleados nacionales.
Premios

Médicos Sin Fronteras fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1999. El comité Nobel de Noruega se lo concedió por ser pionera en el trabajo humanitario en varias localidades. También ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario