martes, 28 de agosto de 2012

Asociaciones acusan a Sanidad de manipular las cifras del gasto farmacéutico

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha acusado al Ministerio de Sanidad de "manipular" y "encubrir" la realidad en la información que difundió ayer sobre el gasto farmacéutico de julio pasado comparado con el mismo mes del año anterior.

El gasto farmacéutico público se redujo en julio en un 24%, la mayor bajada registrada desde 1999, según informó Sanidad, en el primer mes en que se aplica el nuevo sistema de 'copago' de los medicamentos en función de la renta.

El efecto de los pensionistas

La FADSP interpreta que "muchos pensionistas", particularmente los enfermos crónicos, compraron todos los fármacos que pudieron en junio. De ahí que en ese mes, según un comunicado de la FADSP, se incrementó el número de recetas en un 10,11% y el gasto farmacéutico en un 3,18% en el conjunto de España respecto a 2011, "rompiendo la tendencia a la baja".

Excepción fue el País Vasco, que anunció que no aplicaría el nuevo sistema de financiación pública de medicamentos, de forma que allí el número de recetas disminuyó en un 0,05% y el gasto, en un 10,23% en junio, aseguran estas asociaciones.

Diferencian también entre lo que es el gasto público y el total, ya que parte de éste tiene que ser asumido desde ahora por los consumidores.

"Además -dice la nota-, una parte importante de este ahorro no es tal, porque la mayoría del mismo deberá devolverse a los pensionistas por las comunidades en un plazo máximo de seis meses; es decir, se está produciendo en la práctica un préstamo a interés cero de los jubilados a las autonomías.

Por ello, argumentan, el impacto real de las medidas sobre el gasto farmacéutico público no podrá ser evaluado hasta que finalice el plazo de reembolso de las cantidades que hayan aportado los pensionistas por encima de los topes fijados.

Las cifras en el País Vasco

En el mismo sentido se ha manifestado el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, que asegura que Sanidad ha dado datos erróneos sobre el gasto ocurrido en esta comunidad "para, de una forma tendenciosa y con una clara intencionalidad política, empañar la buena imagen del Gobierno Vasco por su resistencia a aplicar el copago impuesto por Madrid", según indica en una nota.

La Consejería vasca ha exigido al Ministerio de Sanidad del Gobierno Rajoy que "se retracte públicamente de las acusaciones vertidas ya que: Euskadi no es la única CCAA que incrementa su gasto farmacéutico en julio de 2012" y tampoco es la única comunidad que "no aplica medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico".

Según el Gobierno Vasco, las cifras "reales" indican que el gasto farmacéutico en julio de 2012 en Euskadi fue de 41.311.787 euros, "lo que supone un decremento del 5,43% con respecto al mismo mes de 2011".

Además, las recetas facturadas en julio pasado en el País Vasco fueron 3.628.327, un 4,5% más que en julio de 2011, y el gasto medio por receta se situó en 11,39 euros, lo que supone un 9,51% menos que en el mismo mes del pasado año.

El Ministerio de Sanidad precisó ayer que el informe recoge los datos que le facilita cada una de las comunidades autónomas. Según Sanidad, esa comunidad se negó a poner en marcha las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud en su día para optimizar el gasto farmacéutico, y los resultados son "evidentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario