miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los recortes de fondos pueden llevar a un aumento de VIH y tuberculosis

Las principales organizaciones europeas no gubernamentales de salud han publicado un informe este miércoles en el que alertan de un posible aumento de casos de tuberculosis (TB) y de VIH/sida resistentes a los medicamentos, por el recorte en fondos que financiaban la lucha de estas enfermedades en Europa Oriental y Asia Central.

Ante esta posible situación, se ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que intervenga y llene el vacío dejado por los donantes internacionales a los países vecinos y dentro de sus fronteras. "Las enfermedades no respetan fronteras", ha advertido Patrick Bertrand de Global Health Advocates Francia, una de las ONG que respaldan el informe.

"Para hacer frente a los problemas mundiales de salud como la tuberculosis y el VIH, la Unión Europea debe prestar atención a lo que está sucediendo dentro de sus estados miembros y sus vecinos. Ahora no es el momento de vacilar", ha añadido.

La tuberculosis ya mata a siete personas cada hora en Europa, mientras que 1,4 millones de personas de la UE tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

Son en los países de Europa del Este y Asia Central donde se han producido un mayor crecimiento en el mundo de la epidemia del VIH; además Europa es donde se han registrado las mayores tasas documentadas de tuberculosis farmacorresistente.

El informe presentado recuerda que el Fondo Mundial público-privado para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria afirmó en noviembre del año pasado que se habían visto obligados a cancelar una ronda de nuevas subvenciones y no habría ninguna nueva financiación disponible hasta 2014.

Según estas organizaciones, esta situación inevitablemente contribuirá a que aumenten las tasas de enfermedades y la resistencia a los medicamentos. "Esto va a costar vidas y causar un enorme desgaste en la economía debido al aumento de los costos de tratamiento y pérdida de productividad de la región europea", señala.

"Este es un problema en el que la UE tiene una oportunidad única para demostrar liderazgo y garantizar a estas poblaciones vulnerables que no están abandonadas", ha explicado Aaron Oxley, director de Results UK, otra organización ONG involucrada en el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario